miércoles, 31 de diciembre de 2014

SER FELIZ = SUFICIENTE ES SUFICIENTE

(Imagen Anke Merzbach)
“Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco lo serás.”
Erich Fromm

Que el 2015 os traiga a todas y a todos lo suficiente. 

lunes, 29 de diciembre de 2014

¿SOMOS LO QUE PENSAMOS?



¿Somos lo que pensamos? Aprender a comandar las emociones

Escrito por libreríodelaplata el . Posteado en Actividades


Desarrollo del curso: 10 sesiones, cada martes a las 19h a partir del 13 de enero hasta el 17 de marzo inclusive.
Docente: Inmaculada Ibánez
Lugar: Librería LIBRERÍO DE LA PLATA. Sabadell. c/ de Sant Jaume, 8.
Coste total: 195€

 

inma ibañez 


Un Viejo indio estaba hablando con su nieto y le decía: 
“Me siento como si tuviera dos lobos peleando en mi corazón. Uno de los dos es un lobo enojado, violento y vengador. El otro está lleno de amor y compasión. “
El nieto preguntó:
“Abuelo, dime, ¿Cuál de los dos lobos ganará la pelea en tu corazón?
El abuelo contestó: 
“Aquel al que yo alimente”.
(Relato budista)


Este curso está destinado a personas que quieran conocer la mente, según algunas filosofías orientales, y comprobar que existe un camino desde el cual aprender a estabilizarla o entenderla para que deje de ser ella quien domine nuestras decisiones.

El objetivo que todo Ser persigue es la felicidad. La causa de la infelicidad es el dolor. El dolor es el resultado de los deseos insatisfechos. Los deseos son lo que la mente usa para no dejarnos ver lo que hay más allá del ego.

“Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos construimos el mundo.”.
Dhammapada

Utilizando fragmentos de antiguas enseñanzas orientales conoceremos que existe la posibilidad de parar a la mente para avanzar en concentración y relajación, llegando a tener un pensamiento mucho más claro, aumentando nuestra capacidad de sostener la atención y de evitar la reacción.

“Nada sucede que no esté destinado a suceder; los supuestos individuos son meros personajes dentro de ese acontecimiento, cualquier acontecimiento. No hay a quien darle reconocimiento y no hay nada por lo que quedar en deuda; de la misma manera, no existe la cuestión de la culpa o el fracaso”. Ramesh S.Balsekar

TEMARIO
(Todas las frases entrecomilladas forman parte del libro “Tao. El alimento del alma” del Maestro Sun Junqin)

1 – El Ser humano no se conoce: No conoce ni sus limites ni sus posibilidades. “Si no sentimos el cuerpo. ¿De dónde vendrá la desgracia?”
2 – Pensamiento positivo. “La tranquilidad es una actitud honesta y amable”.
3 – Concentración. “Si los deseos y los viejos anhelos tratan de moverse, destrúyelos con la vara de la discriminación y la espada del desapego.”
4 – ¿Cómo funciona la mente? “No me atrevo a avanzar unos centímetros, prefiero retroceder unos decímetros”
5 – Los 5 estados de la mente. “Es terrible seguir un camino erróneo”.
6 – Voluntad, Sentimiento y Pensamiento “Si sabemos detenernos antes de ir demasiado lejos, ya no fracasamos”
7 – Ilusión, Conocimiento y egoísmo. “No existe encadenamiento mayor que el que surge de la Ilusión, ni fuerza igual a la de la Unión, ni amigo que supere al Conocimiento, ni más grande enemigo que el egoísmo”
8 – Interpretar, clasificar, decidir y conocer. La Mente como instrumento que utiliza la Conciencia. “La persona rígida tiene el futuro oscuro, la persona suave tiene el futuro lleno de vida y luz”
9 – Cómo romper la tendencia a actuar habitualmente de una determinada forma. “Reducir la parte excedente para agregar a la parte insuficiente”.
10 -De la relajación a la concentración. “No despreciamos la propia vida”


Inma Ibañez (Zaragoza, 1966) es Yogui con más de doce años de experiencia. Titulada como Profesora de yoga, meditación y filosofía de Swami Sivananda por la Escuela Yoga Studio de Barcelona, ha pasado largas temporadas de retiro en distintos centros de la Península así como en India y México.
 Comenzó su práctica de yoga en el año 2000 en Yoga Center. Inició el curso de profesora tres años más tarde en Yoga Studio, con Xavier Solà y Pilar Ruberte.
 Durante el curso 2003-2004 asistió a las clases de formación de Soma (Xavier Satrústegui) en la escuela Whyrt. Allí amplió sus conocimientos de yoga y psicología, profundizó en la filosofía esenia y aprendió Reiki y Diseño Humano.
 También estudió en la prestigiosa Escuela Sadhana, con los profesores Carlos Fiel y Arjuna. Desde el año 2005 imparte clases particulares de Hatha Yoga, meditación y filosofía oriental. Sus alumnos afirman que su modo de enseñar aporta seguridad, calma y alegría.


www.actosypalabras.com

domingo, 28 de diciembre de 2014

SEGUNDAS OPORTUNIDADES



¿Qué tienes que temer del elefante salvaje,
que sólo puede dañar tu cuerpo ahora mismo,
cuando caer bajo la influencia de personas desencaminadas u opiniones erróneas
no sólo destruye el mérito que has acumulado en el pasado, sino también bloquea tu camino a la libertad en el futuro?
 
****

Imagínate que te hubieras pasado la vida sin lavarte jamás y que, de pronto, un día decidieras ducharte. Empiezas a frotar y te quedas horrorizado al ver la suciedad que brota de tus poros y te chorrea por el cuerpo. Aquí tiene que haber un error: se suponía que ibas a quedar limpio, pero lo único que se ve es mugre. Presa del pánico, abandonas la ducha a toda prisa, convencido de que no debiste haberlo intentado. Pero sólo consigues quedar más sucio que antes. No tienes forma de saber que lo más sensato es tener paciencia y acabar de ducharte. Al principio, y durante algún tiempo, puede dar la sensación de que estás ensuciándote cada vez más, pero si persistes, saldrás de la ducha limpio y fresco. Es un proceso, el proceso de purificación.

www.actosypalabras.com

martes, 23 de diciembre de 2014

PETER PAN COSÍA SU SOMBRA



No se convierte uno en iluminado imaginando seres de luz, 
sino siendo consciente de las tinieblas. 
Carl G. Jung

viernes, 19 de diciembre de 2014

SÉ RICO


Tara Verde


DIÁLOGO ZEN

Maestro, me preocupa a quién seguiré consultando cuando tú te vayas, te mueras o desaparezcas. ¿Cómo seguiré aprendiendo?   
"Hijo, si yo desapareciera tú podrás seguir consultando al que siempre has consultado, a ti mismo. Nada de lo que sabes o has aprendido ha nacido de mí; siempre estuvo en ti y tú mismo lo descubriste.  Así que deja de preocuparte y sigue caminando porque ni siquiera puedes estar seguro de que yo realmente exista y no sea más que una simple alucinación de tu mente".


martes, 16 de diciembre de 2014

MO HOLDER DESDE NUEVA YORK




Mo Holder nos envía desde Nueva York algunas de sus ilustraciones tras recibir un mail nuestro en donde le pedíamos que nos dejara publicar algún trabajo suyo en nuestro blog.

Nos gusta esa manera suya de mirar el mundo, que se acerca a los animales como si fueran ellos quienes nos observan, nos lleva junto a piratas a lugares de ensueño o nos hace detenernos en esa extraña circunstancia de que, en algunos países, los parques donde juegan los niños están estrictamente separados de los espacios donde juegan los perros: ¿No deberían estar juntos y revueltos?

Desde aquí le damos las gracias.
Mo, qué grande eres. :-)


HAGAMOS UN EXPERIMENTO




 
Coja una moneda. Imagínese que representa el objeto al que usted se aferra. Enciérrela en el puño bien apretado y extienda el brazo con la palma de la mano hacia el suelo. Si ahora abre el puño o afloja su presa, perderá aquello a lo que se aferra. Por eso está apretando.
Pero hay otra posibilidad: puede desprenderse y aun así conservarla. Con el brazo todavía extendido, vuelva la mano hacia arriba de forma que la palma quede hacia el cielo. Abra la mano y la moneda seguirá reposando sobre la palma abierta. Ha dejado de aferrarse. Y la moneda sigue siendo suya, aun con todo ese espacio que la rodea.
Así pues, existe un modo en que podemos aceptar la impermanencia sin dejar de disfrutar de la vida, todo al mismo tiempo, sin aferrarnos. 
 Contemplar la impermanencia no es suficiente por sí solo, es necesario trabajar con ella durante la vida.

 Destellos de Sabiduria

viernes, 12 de diciembre de 2014

EL EMPERADOR QUE PARA LA MENTE



Un artículo de Flavia Company & Inma Ibáñez acerca de la mente y su desnudez.


PLANTAR CARA A LA MENT
Flavia Company & Inma Ibáñez
La ment és sens dubte la causa de gran part dels nostres problemes. Cal paciència per frenar-ne el funcionament habitual. La ment crea canals pels quals circula una considerable energia cada cop que es forma un pensament. És el mecanisme que dóna origen als hàbits, àmbit indiscutible de l’ego. Els pensaments tenen causes i conseqüències, és a dir SEGUIR LEYENDO...

jueves, 11 de diciembre de 2014

ROMPER EL HUEVO

(Imagen Anke Merzbach)
Vidas enteras de ignorancia nos han llevado a identificar la totalidad de nuestro ser con el ego. Su mayor triunfo es persuadirnos para que creamos que sus intereses y conveniencias son los nuestros, e incluso para que identifiquemos nuestra supervivencia con la suya. La ironía es feroz, si consideramos que es precisamente el ego y su aferramiento lo que se halla en la raíz de todo nuestro sufrimiento.
Sin embargo, el ego es tan convincente, y hace tanto tiempo que nos tiene engañados, que la sola idea de vivir sin él nos aterroriza. Carecer de ego, nos susurra, es perderse la intensa aventura de ser humano, verse reducido a un robot insípido o a un vegetal sin cerebro. 
Sogyal Rimpoché

LA DANZA EFÍMERA DE LA EXISTENCIA


Toda interacción subatómica consiste en la aniquilación de las partículas originales y la creación de nuevas partículas. El mundo subatómico es una danza continua de creación y aniquilación, de masa que se convierte en energía y energía que se convierte en masa. Formas efímeras entran en la existencia y salen de ella como una chispa, creando una realidad que no tiene fin y que es constantemente creada de nuevo.
Gary Zukav

miércoles, 10 de diciembre de 2014

AMOR

(Imagen Anke Merzbach) 
Algún día, después de haber sometido los vientos, las olas, la mareas y la gravedad [...] dominaremos [...] las energías del amor. Entonces, por segunda vez en la historia de la humanidad, el ser humano habrá descubierto el fuego.
Teilhard de Chardin

LAS PRISIONES DE LOS SENTIMIENTOS

(Imagen Anke Merzbach)
"Gautama se sintió como si una cárcel que le había retenido durante miles de vidas se hubiese abierto de golpe. La ignorancia había sido el carcelero. A causa de la ignorancia, su mente había estado obscurecida, como la luna y las estrellas ocultas por las nubes de tormenta. Nublada por interminables oleadas de pensamientos ilusorios, la mente había dividido falsamente la realidad en sujeto y objeto, yo y otros, existencia y no existencia, nacimiento y muerte, y de esas distinciones surgían opiniones erróneas: las prisiones de los sentimientos, ansias, aferramiento y el devenir. El sufrimiento del nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte sólo contribuía a engrosar los muros de la cárcel. Lo único que se podía hacer era apoderarse del carcelero y contemplar su verdadero rostro. El carcelero era la ignorancia Una vez eliminado el carcelero, la cárcel desaparecería y ya nunca volvería a construirse de nuevo".
THICH NHAT HANH
La Iluminación de Buda

SUBIR DESPUÉS DE CAER


 "No hay fracaso, excepto cuando dejamos de intentarlo
No hay derrota, excepto cuando proviene de nuestro interior.
No hay barrera insuperable, excepto nuestra propia debilidad de propósito".
Elbert Hubbard
                                                                                              

martes, 9 de diciembre de 2014

DARSE CUENTA




 El afecto es una de las pocas cosas cotidianas que no depende sólo de lo que hagamos nosotros ni exclusivamente de nuestra decisión, sino de que efectivamente suceda.

¿Qué podemos ganar viajando hasta la Luna si no somos capaces de cruzar el abismo que nos separa de nosotros mismos? Este es el más importante de todos los viajes de descubrimiento, y sin él, todos los demás no sólo son inútiles, sino desastrosos.
THOMAS MERTON

martes, 2 de diciembre de 2014

LA FRUTA Y EL GUERRERO



COME TÚ MISMO LA FRUTA


En cierta ocasión se quejaba un discípulo a su Maestro: «Siempre nos cuentas historias, pero nunca nos revelas su significado». El Maestro le replicó: «¿Te gustaría que alguien te ofreciera fruta y la masticara antes de dártela?»


EL GUERRERO
El guerrero japonés fue apresado por sus enemigos y encerrado en un calabozo. Aquella noche no podía conciliar el sueño, porque estaba convencido de que a la mañana siguiente lo torturarían de una forma cruel.Entonces recordó las palabras de su Maestro Zen: «El mañana no es real. La única realidad es el presente». De modo que volvió al presente… y se quedó dormido.

lunes, 1 de diciembre de 2014

UN AÑO DE YOGA

Tras un año de clases de yoga con Inma Ibáñez, su alumna Flavia Company ha conseguido estas asanas.
Antes de iniciar la práctica, hace trescientos setenta días, dijo que sería incapaz de realizarlas. Inma Ibáñez le respondió que todo el mundo puede. Basta con querer. Entender el yoga es querer el yoga. Y querer el yoga es entenderlo.

Paschimattanasana

Trikonasana

Uttanapadasana

Padahastasana

Halasana

Shirhsasana

Ubhaya Padangusthasana

 El yoga es un uno por cierto de teoría y un noventa y nueve de práctica. 
La práctica diaria es la que aporta mayores beneficios y recompensas.