jueves, 5 de marzo de 2015

LOS DOS PRIMEROS SUTRA DE PATANJALI

1- ATHA YOGA ANUSHASANAM
En sentido literal Yoga significa "unión"
del pensamiento con las emociones, las sensaciones y el cuerpo físico.
De la personalidad con el Ser interior y de la individualidad con el Todo
en el Aquí y Ahora del eterno Presente.

   
2- YOGA CHITTA VRITTI NIRODAH
Cuando cesa la agitación de la Mente (pensamientos, emociones y sensaciones fluctuantes) surge el estado real del "YOGA."

2 comentarios:

  1. Me hace pensar en el recorrido necesario para llegar desde el primer sutra al segundo sutra. Entre los dos hay una bovina de hilo extensa que hay que ir deshilvanando lentamente y que a su vez hay que hacerlo de manera delicada. Es decir me parece que no solo hay que tener la voluntad de querer alcanzar el control de la mente sino que también en ése camino hay que alimentar de forma idónea esa voluntad. Pues es a través de los alimentos orgánicos que obtenemos la energía mínima necesaria para poder obtener el equilibrio entre cuerpo y mente.
    Esto me hizo recordar unos versos de Juvenal ya conocidos: "orandum est ut sit mens sana in corpore sano".
    Un fuerte abrazo,
    Montse.

    ResponderEliminar


  2. Querida Montse.
    Es bonita la imagen de una bobina de hilo extensa que hay que ir deshilvanando como metáfora del recorrido entre los dos Sutra. Lo interesante es que al final de la bovina nada sostiene a ese hilo y aunque pensábamos que estabamos sujetas a algo, nuestro recorrido era a solas, sin ninguna sujeción. ¿Era la mente quien nos hacía creer que podíamos sostenernos o regresar al lugar del que partimos?
    Somos valientes antes de saber que lo somos.
    Un fuerte abrazo.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar